Y la suerte le sonrió al Puebla

06.01.2014 00:14

Cuando todo apuntaba hacia un triste debut en el Torneo Clausura 2014, los Camoteros del Puebla sacaron todo su orgullo y coraje para robarle un valioso punto a los Pumas de la UNAM en los últimos 3 minutos del partido. Sufrido pero justo empate a dos goles en la cancha de Ciudad Universitaria.

Un encuentro que vivió dos mitades distintas. La primera con un Puebla no solo sin orden ni idea, sino también carente de garra y entrega. Los poblanos se veían lentos y displicentes. No tenían llegada pero tampoco sabían defenderse. El argentino Iván Bella, fuera de ritmo, se cansó de equivocar sus pases, mientras que Alan Zamora y Nico Ruvalcaba no le daban ni seguridad ni salida a la zaga camotera. Por su parte Martín “La Rata” Bravo, quien ya nos tiene como clientes, aprovechó dos jugadas circunstanciales para anotar en un par de ocasiones y con eso nos íbamos al descanso con una pesada desventaja. 

Lo único que rescataría de la primera parte fue que el árbitro nos perdonó una clara tarjeta roja pues Ruvalcaba provocó un penal a Bravo que, como último hombre, así lo ameritaba. Pero bueno, pese a los goles en contra, la suerte nos empezaba a sonreír.

Ya en la segunda parte los camoteros tomaron una clara iniciativa, con poca profundidad al frente, pero iniciativa al fin que le permitió mantener a los felinos en su cancha y al mismo tiempo encontrar un premio inesperado a su insistencia.

Increíble empate de La Franja

Ni los jugadores, ni Romano ni muchos aficionados podíamos firmar que a los 90 minutos todavía podríamos empatar el partido. Es más, los mensajes en redes sociales ya eran de total tristeza y decepción. Pero de forma insospechada llegaron los errores de Pumas y también los grandes y merecidos aciertos del Puebla.

Primero, Matías Alustiza anotó un soberbio gol desde fuera del área techando al Pikolin Palacios, tras un gran acierto del árbitro Erick Miranda al dar la ley de la ventaja, mientras que al 93 se comete una falta dudosa sobre el mismo Alustiza que se marca como penal y que concreta perfecto el uruguayo Carlos Sánchez.

Un final de ensueño y de justicia para los enfranjados, quienes nunca bajaron los brazos. Es cierto, fue un gran satisfacción la que nos dieron, sin embargo hay muchos aspectos en los que se tendrá que trabajar para aspirar a más en este torneo.

Alfonso Tamay

Cuando muchos pensamos que aún falta un delantero en el equipo poblano, un jovencito de 20 años y proveniente del Correcaminos ha levantado este domingo la mano. Su nombre es Alfonso Tamay, quien ingresó en la segunda parte por Iván Bella y fue evidente la variedad de llegadas que le dio a nuestro equipo. Muy bien el muchacho quien tiene llegada, drible y sobre todo muchísimas ganas. Habrá que seguirlo de cerca.

Nuestra lectura

La lectura final del juego se modifica un poco pero no en demasía después de ese final de novela. Y lo hemos dicho muchas veces. Este Puebla tendrá muchas llegadas en el torneo pero le estará faltando punch al frente. Juan Carlos Cacho deberá estar listo pronto para cubrir ese puesto, sin embargo estaremos siempre a expensas de que no se lesione. Asimismo, me gustaron mucho los cambios, lo cual revela que Romano conoce mucho más a su equipo.

Finalmente, tras caerse el pase de Maidana del River al Puebla, me quedan algunas dudas sobre la necesidad o no de un central confiable. Quizás Michael Orozco podrá regresarnos esa seguridad pero será algo que la directiva tendrá que resolver con mucha pericia.

Mientras tanto disfrutemos toda esta semana el resultado, pues si bien hay cosas que corregir, no hay nada como ver a tu equipo morirse en la cancha hasta el último segundo del partido. ¡Vamos Puebla con todo! 

Por Juan Carlos Villafaña